El Sindicato Médico de Melilla lleva meses alertando del déficit de profesionales que sufre nuestro sistema sanitario. No llegan médicos y cada vez son más los que deciden abandonar nuestra ciudad por las duras e injustas condiciones laborales que sufren. El último ejemplo lo tenemos en el Servicio de Urgencias y Emergencias extra hospitalarias de Atención Primaria 061, que pierde un facultativo.
Este servicio nació en el año 2000 con una plantilla de 11 médicos y lo hizo sin tener reconocida la turnicidad, noches y festivos con un cómputo de horario normal. La situación con el paso del tiempo no mejoró. Se eliminó una plaza y al resto de médicos se les impuso un cómputo de horas superior al resto de España. Deberían quedar 10 médicos, pero en realidad ahora sólo hay 8 porque una de las doctoras se ha jubilado y otro ha decidido recientemente irse a trabajar a la Península.
Por todo ello, el Sindicato Médico se adhiere a las reivindicaciones de estos profesionales. En primer lugar, se solicita la actualización del convenio actual, que data de octubre de 2007. Con ello se aspira a un cómputo horario de 1.470 horas, en vez del que hay actualmente de 1.524 horas, el mayor de toda España en los SEM.
Es de justicia, además, establecer un complemento de turnicidad, noches y festivos. No está reconocida ni la turnicidad ni las noches ni los festivos y, por lo tanto, no se cobra por ello. Es inexistente actualmente en el Servicio de Emergencias 061.
La plantilla está envejecida. El 65% de los médicos son mayores de 60 años y no hay posibilidad de reducción de jornada de noche para los mayores de 55 años, como en Atención Especializada.
Tampoco existe la posibilidad de promoción interna a médico de familia en el equipo de Atención Primaria del Área de Salud o mediante concurso de movilidad, como se hace en otras comunidades autónomas. Es inexplicable que un médico del 061 pueda pedir traslado a Atención Primaria de Andalucía, pero no a Atención Primaria de INGESA.
Reiteramos lo dicho en infinidad de ocasiones, Melilla necesita que se actúe de forma urgente en su sanidad. No podemos permitirnos perder más facultativos.