Mañana jueves, 21 de diciembre, se celebrará el próximo pleno del Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud. Todas las autonomías estarán presentes a través de sus consejeros de Salud, podrán plantear sus problemas y votar las posibles soluciones. Melilla y Ceuta, por su parte, podrán asistir, pero no tendrán ni voz ni voto. Resulta extraño que los dos únicos territorios que gestiona directamente el Ministerio de Sanidad queden excluidos de un debate crucial para su gestión sanitaria.

La Ley 16/2003, de 28 de mayo, de cohesión y calidad del Sistema Nacional de Salud garantiza “la equidad, la calidad y la participación social en el Sistema Nacional de Salud, así como la colaboración activa de éste en la reducción de las desigualdades en salud”. Pero ambas ciudades autónomas quedan a expensas de lo que decida el Ministerio de Sanidad, su situación no entra a debate y si lo hace, se produce sin que los melillenses y ceutíes opinen y voten.

El panorama actual en ambos territorios invita, al menos, a tenerlos en cuenta. La huelga sanitaria comenzó el pasado 9 de marzo con el objetivo de frenar la marcha de facultativos e incentivar la llegada de nuevos profesionales. De momento el Ministerio no ha ofrecido soluciones y el Consejo Interterritorial sería el foro adecuado para, entre todas las comunidades, gracias a su experiencia y sus modelos de gestión, buscar salidas que repercutan positivamente sobre la atención a nuestros pacientes.

En fechas próximas se convocará un Consejo Interterritorial monográfico sobre Atención Primaria. Melilla y Ceuta, con sus centros de salud colapsados y con falta de profesionales, tendrían mucho que decir, pero, al igual que en la cita de mañana, tampoco será posible. El Sindicato Médico de Melilla recuerda que todos los ciudadanos españoles tenemos los mismos derechos y obligaciones y, en base a esto, merecemos una sanidad con idénticos estándares de calidad a la que disfrutan en el resto de autonomías.