Melilla es el único lugar de España con vacantes sin cubrir, a pesar de que en este proceso las plazas se obtienen sólo presentando méritos

Las condiciones ofertadas están muy lejos de las que proponen otras comunidades y dejan a la sanidad local en una crítica situación

El Instituto Nacional de Gestión Sanitaria (INGESA) tiene abierto un proceso selectivo para el acceso a la condición de personal estatutario fijo para especialidades médicas en Ceuta y Melilla y no está teniendo éxito. La denominada Oferta Pública de Empleo de Estabilización, para categorías a concurso Grupo A1 Sanitario, está viendo como muchas de sus plazas en nuestra ciudad quedan desiertas, plazas fijas que se obtienen simplemente presentando méritos, pero las condiciones ofertas están muy lejos de las de otras comunidades y dejan a nuestra sanidad en una crítica situación. Melilla, muy a nuestro pesar, es el único lugar de España con vacantes sin cubrir.

En otras profesiones sanitarias, como matronas, enfermería, auxiliares o técnicos de rayos, sí están obteniendo la respuesta deseada, pero no en la categoría de médico. Curioso este dato porque el Boletín Oficial del Estado (BOE) declaró hace más de un año a Ceuta y Melilla como zonas de difícil cobertura para la profesión médica, no para todas las profesiones sanitarias. Se anunciaron incentivos profesionales sólo para los facultativos, medidas que a día de hoy continúan sin llegar.

En la página web de INGESA se pueden consultar las especialidades ofertadas (https://ingesa.sanidad.gob.es/RRHH-y-Empleo-INGESA/OFERTAS-PUBLICAS-DE-EMPLEO–OPE-/OPE-Estabilizaci-n-Ley-20-2021/Concurso-OPE-ESTABILIZACION-LEY-20-2021/Categor-as-a-Concurso-Grupo-A1-Sanitario-OPE-ESTABILIZACION-LEY-20-2021.html), y puntualmente en el BOE vamos viendo como muchas de ellas quedan desiertas (https://www.boe.es/diario_boe/txt.php?id=BOE-A-2024-6564).

Los ejemplos son muchos y desoladores. En Ceuta se sacó una vacante de Alergología, plaza que se adjudicó, pero que finalmente quedó desierta. Y un caso similar podemos apreciar en Melilla, donde se adjudica una plaza de Dermatología, pero que a día de hoy continúa sin cubrirse y se desconoce cuándo se incorporará el profesional.

En Oncología se planteó una plaza para Ceuta y otra para Melilla. En la ciudad hermana sí se ha completado el proceso, pero aquí ha quedado desierta. También se abrió otra plaza para Radiología en nuestra ciudad, plaza que tampoco se ha cubierto.

Hay otros casos diríamos de “mal planteamiento” o “mala gestión” en esta OPE. En Pediatría de Atención Primaria INGESA sacó a concurso 4 plazas en Ceuta y logró 2 incorporaciones, y sacó otras 4 plazas en Melilla y ninguna ha supuesto la llegada de un especialista, pese a que tres pediatras con vinculación con Melilla concursaban a ellas. Las plazas ofertadas inicialmente en los centros de salud las modificaron al final del proceso, limitando finalmente la posibilidad de elegir esos centros y haciendo que los compañeros desistieran.

INGESA debería apreciar que están errando en las condiciones, puesto que Melilla es el único lugar con difícil cobertura donde esto ocurre. “Ni regalando plazas vienen médicos a Melilla”. Por ello este Sindicato Médico reclama que se busquen soluciones a una situación cada vez más insostenible.