El Sindicato Médico de Melilla denuncia la ausencia de transparencia en las sucesivas privatizaciones que se están realizando en el Hospital Comarcal. Ya en noviembre, tras tener conocimiento de la puesta en marcha de la privatización del servicio de colonoscopias y gastroscopias en horario de fin de semana a realizar por personal médico ajeno a la plantilla del Hospital Comarcal, y ante la opacidad en los detalles en cuanto a la licitación publica, coste y condiciones de la prestación del servicio, se registró dicha petición por este sindicato sin obtener respuesta a día de hoy.

Del mismo modo, durante varios meses se ha realizado un concierto externo para suplir la ausencia de Dermatología en el Hospital del que no se han publicado detalles. Cuando, de forma paralela, en una nota de prensa distribuida en junio de 2023, la Dirección Territorial de INGESA informó de que “en breve está prevista la incorporación de, entre otros, dermatólogo”.

En el caso de las pruebas digestivas, se trata de procedimientos que se llevan a cabo en instalaciones hospitalarias, sin plan de contingencia, con pacientes susceptibles de complicación en un horario en el que los facultativos de cuidados intensivos, por ejemplo, se encuentran de guardia y no con la plantilla habitual de días laborables.

Todas estas privatizaciones, además de opacas, fortalecen la sanidad privada en detrimento de la pública, y son el reconocimiento implícito de que las reivindicaciones que dieron inicio a la huelga de médicos son justas y totalmente necesarias para garantizar una atención de calidad.

Hemos repetido hasta la saciedad que algunos servicios, como Digestivo, se encuentran totalmente desbordados y que las actuales condiciones laborales no son lo suficientemente atractivas para cubrir muchas plazas en un contexto nacional de falta de médicos MIR y unas plantillas cortas y envejecidas en Melilla. Parece que a la Dirección sólo le interesa maquillar los resultados de cara a la inminente publicación de los datos de listas de espera del Sistema Nacional de Salud.

Ante el silencio de INGESA, apelamos de nuevo a la ministra y máxima responsable de la sanidad melillense, doña Mónica García, tan crítica durante años con las privatizaciones y fiel defensora de la sanidad pública, solicitando que intervenga cuanto antes para garantizar una sanidad pública de calidad a nuestros ciudadanos.